0

panel de control archivos y carpetas





1) PANEL DE CONTROL :


El Panel de control: El icono Panel de control se encuentra dentro del menú Inicio y contiene unos treinta elementos que se pueden configurar. Algunas de las tareas que es posible realizar con el Panel de control son: agregar o quitar programas, instalar y configurar elementos de hardware, establecer la fecha y hora actuales, añadir o eliminar fuentes, configurar Internet, configurar el correo electrónico, establecer o cambiar contraseñas, etcétera. Al hacer doble clic sobre el icono Panel de control se abre su contenido.

<<<span class=

Ventana del Panel de control.

No todos los ordenadores tienen los mismos iconos en el Panel de control, pues la aparición de unos u otros depende de las características de cada ordenador. Si situamos el puntero del ratón sobre un icono y esperamos un momento, aparece una descripción de la función que realiza; si hacemos doble clic, podemos ver su contenido. Algunos de los elementos característicos del Panel de control se describen en los apartados siguientes.

A.
Agregar o quitar programas <<<span class=

Las funciones que se pueden realizar con este panel de control son las siguientes:
- Cambiar o quitar programas. - Agregar nuevos programas. - Agregar o quitar componentes de Windows: para instalar o eliminar componentes de Windows XP. - Configurar acceso y programas predeterminados: sirve para especificar los programas predeterminados para ciertas actividades, como explorar Internet o enviar y recibir correo electrónico; además, se pueden indicar los programas a los que se accede a través del menú Inicio, por el Escritorio y otras ubicaciones.

<<<span class=

Cuadro de diálogo Agregar o quitar programas.
Con el icono Cambiar o quitar programas podemos realizar las siguientes operaciones: Eliminar un programa existente como se indica a continuación:

1.
En el panel izquierdo de la ventana, activa el icono Cambiar o quitar programas y selecciona el programa que se va a desinstalar.

2. Haz clic sobre el botón Cambiar o Quitar.

3.
Aparecerán una serie de advertencias a las que responderemos del modo más adecuado. A continuación, se inicia la utilidad de desinstalación de Windows. Por su parte, con el icono Agregar nuevos programas podremos instalar un nuevo programa, siguiendo los pasos que se indican a continuación:

1. Activa el icono Agregar nuevos programas.

2.
Para instalar un programa desde un disquete o un CD-ROM, haz clic en el botón CD o disquete. Aparece un nuevo cuadro de diálogo que nos pide que insertemos el CD-ROM o el disquete que contiene el programa. Pulsa el botón Siguiente y el Asistente para instalación muestra el nombre del programa. Si el programa es el correcto, haz clic en Finalizar.

3. Para agregar nuevas características de Windows, controladores de dispositivos y actualizaciones del sistema desde Internet, haz clic en el botón Windows Update. Mediante el icono Agregar o quitar componentes de Windows podemos añadir o eliminar componentes del propio sistema operativo Windows XP. Para ello, procederemos de la siguiente manera:


1.
Haz clic sobre el icono Agregar o quitar componentes de Windows y aparecerá el cuadro de diálogo Asistente para componentes de Windows, que nos guiará durante el proceso.

2. En el cuadro de lista Componentes, selecciona uno de ellos.

3. Si la casilla está sombreada, sólo se instalará parte del componente. Si deseas ver todo el contenido de un componente selecciona el botón Detalles.

4. Activa la casilla de verificación de los componentes que desees instalar y ten preparado el CD de Windows XP. Para quitar el elemento es necesario desactivar la casilla de verificación correspondiente.

5. Pulsa el botón Siguiente y, para terminar, haz clic en Finalizar.

B. Agregar hardware
<<<span class=

El propio sistema operativo se encarga de detectar e instalar los controladores de hardware mediante la tecnología plug and play.
En otro caso, podemos añadir cualquier elemento hardware de la siguiente manera:

1. Cierra cualquier programa que se esté ejecutando.

2. Haz doble clic sobre el icono Agregar hardware. Aparece el Asistente para agregar hardware.

3. Inserta el disquete o CD-ROM que contienen el controlador.


4. Haz clic en Siguiente.


5. Para terminar la tarea, pulsa el botón Finalizar.

C. Fecha y hora <<<span class=s

La fecha y la hora se pueden cambiar haciendo doble clic sobre el icono
Fecha y hora del Panel de control. A continuación, se describe el proceso que debes seguir:

1. En el cuadro de diálogo Propiedades de Fecha y hora, que aparece al hacer doble clic sobre el panel de control Fecha y hora, ajusta la fecha en la sección Fecha haciendo clic sobre la lista desplegable correspondiente al mes y al año.


2. En la sección Hora, ajusta la hora con los botones de aumento y disminución, colocando el cursor del ratón sobre la zona correspondiente a la hora, los minutos o los segundos.

3. Pulsa el botón Aceptar.

<<<span class=

Cuadro de diálogo Propiedades de Fecha y hora.

D.Opciones de accesibilidad <<<span class=

Estas opciones permiten configurar el teclado, el ratón, el sonido y otras opciones que posibilitan el manejo del ordenador de una forma más sencilla para personas con deficiencias visuales, motrices o acústicas.


E.Impresoras y faxes
<<<span class=


Este icono permite configurar las preferencias de impresión, instalar el controlador, pausar la impresión, administrar el color, etc., de las impresoras y los faxes que se tengan instalados.


F.Sistema
<<<span class=

Muestra información acerca del procesador, la memoria RAM instalada en el equipo, la configuración de algunos parámetros de rendimiento del sistema, etcétera.

Vamos a ver entonces un resumen de las opciones más importantes.

- Agregar hardware: si enganchamos algún hardware nuevo a nuestro pc, por ejemplo, una impresora, al entrar en esta opción el ordenador nos ayuda a instalarlo.

- Agregar o quitar programas: por aqui se quita y pone el software, esto es, los programas que instalamos en el equipo, por ejemplo, el Microsoft Office, el Antivirus, el Messenger, programas diversos como enciclopedias, contabilidad, etc....

- Conexiones de red: nos permite configurar varios ordenadores en red

- Configuración regional y de idioma: es importante que el idioma esté bien configurado porque esto afecta al teclado, ya que en otros países las teclas se colocan de distinta manera.

- Cuentas de usuario: para crear nuevos usuarios, modificar los ya existentes.

- Escáneres y cámaras: si conectamos un escáner o una cámara digital al ordenador, entraremos en esta opción y seguiremos las instrucciones del asistente.

- Fecha y Hora: al empezar a trabajar con el ordenador, nos aseguraremos de que la hora y la fecha sean correctas, marcar que el cambio de hora se haga automático según el horario de verano.

- Impresoras y Faxes: Para agregar una impresora o un fax ir a Archivo-Agregar impresora y seguir el asistente.

- Mouse: da opción de cambiar la configuración de botones primario y secundario del ratón, para los zurdos. También se puede cambiar el puntero del ratón.

- Pantalla: desde aquí se puede configurar la resolución de la pantalla, la apariencia de la misma, cambiar el fondo del escritorio, etc..

- Sistema: es una de las opciones más importantes del panel de control, ya que aquí se resumen las características técnicas del software y el hardware de la máquina.

- Teclado: en esta opción puede configurarse la velocidad del teclado.

Para obtener información más detallada, consulte la información general de Ayuda del Panel de control



Caso práctico:


- Realiza las acciones siguientes relativas a Panel de control:

a) Sitúate sobre cinco elementos del Panel de control que no hayan sido mencionados en este apartado y averigua su función. Para ello, sitúa el puntero del ratón sobre cada uno de ellos y espera unos segundos; aparecerá una etiqueta explicativa.

b) Comprueba la fecha y la hora en tu equipo utilizando el menú Inicio para llegar al Panel de control. Si tu profesor lo indica, cámbiala.

c)
Organiza los iconos de Panel de control por categorías, siguiendo estas indicaciones:

1.
Una vez abierta la ventana de Panel de control selecciona Organizar iconos en el menú Ver.

2. Elige la opción Mostrar en grupos. Si quieres volver a la configuración anterior, repite de nuevo el proceso para desactivar la opción.





Ejercicio:

1.- Abre el Panel de control, haz doble clic sobre Sistema para abrirlo y anota información acerca de los aspectos siguientes:

a)
Sistema operativo.
b) Tipo de procesador.
c)
Memoria RAM.
d)
Nombre del equipo.
e)
Nombre del grupo de trabajo al que pertenece el equipo.

2.- Asigna a cada una de las operaciones siguientes el icono de Panel de control que le corresponde:
a)
Instalar una impresora nueva.
b) Instalar un módem.
c)
Establecer una red con los tres ordenadores de un departamento.
d)
Desinstalar un programa que ya no se utiliza.
e) Adaptar la pantalla para una persona que tiene dificultades de visión.
f) Modificar la resolución de la pantalla.
g) Cambiar las contraseñas de los usuarios.

VIDEO QUE MUESTRA LO ANTES MENCIONADO:







2) ARCHIVOS Y CARPETAS :

Un archivo es un elemento que contiene una colección de información relacionada. En un equipo, los archivos son: los documentos de texto, las hojas de cálculo, las imágenes, incluso el audio y el video. Por ejemplo una fotografía digital es un archivo independiente y en un CD de música puede haber una docena de archivos de melodías individuales. El sistema operativo representa los archivos mediante íconos que se puede reconocer inmediatamente el tipo de archivo.

Ejemplos de iconos:

Trabajar con archivos y carpetas I

Carpetas:


Una carpeta es básicamente un contenedor donde se pueden almacenar archivos. La organización de los archivos en grupos lógicos facilita la búsqueda de archivos concretos. Ésta es la apariencia de un icono de carpeta habitual.



Trabajar con archivos y carpetas I


Una carpeta vacía (izquierda); una carpeta que contiene archivos (derecha)
Las carpetas no sólo contienen archivos, sino que también pueden contener otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesite.

Cómo organiza Windows los archivos y las carpetas:

En lo que atañe a la organización, no es necesario que comience desde cero. Windows Vista incluye una serie de carpetas comunes que puede usar como puntos de partida para comenzar a organizar los archivos. A continuación, se incluye una lista de algunas de las carpetas comunes en las que puede almacenar archivos y carpetas:


- Documentos. Utilice esta carpeta para almacenar archivos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos comerciales.


- Imágenes. Utilice esta carpeta para almacenar todas las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico.


- Música. Utilice esta carpeta para almacenar toda su música digital, por ejemplo, canciones que copie de un CD de audio o descargue de Internet.


- Vídeos. Utilice esta carpeta para almacenar vídeos, tales como clips de su cámara digital, videograbadora o archivos de vídeo que descargue de Internet.


- Descargas. Utilice esta carpeta para almacenar archivos y programas que descargue de la Web.

Existen varios modos de buscar estas carpetas. El método más sencillo es abrir la carpeta personal, que reúne todas las carpetas comunes en un lugar. La carpeta personal en realidad no se denomina "personal", tiene el nombre del usuario que utilizó para iniciar sesión en el equipo. Para abrirla, haga clic en el botón Inicio Trabajar con archivos y carpetas II y, a continuación, haga clic en el nombre de usuario situado en la parte superior del panel derecho del menú Inicio.

Trabajar con archivos y carpetas II

Puede abrir carpetas comunes desde el menú Inicio
También encontrará las carpetas Documentos, Imágenes y Música en el menú Inicio, justo debajo de su carpeta personal.

Recuerde que puede crear subcarpetas dentro de cualquiera de estas carpetas para poder así organizar mejor sus archivos. Por ejemplo, en la carpeta Imágenes puede crear subcarpetas para organizar imágenes por fecha, por suceso, por los nombres de las personas de las imágenes o por cualquier otro esquema que le ayude a trabajar de un modo más eficaz.

Descripción de las partes de una carpeta:

Cuando abre una carpeta en el escritorio, aparece la ventana de una carpeta. Además de mostrar el contenido de la carpeta, la ventana de una carpeta cuenta con diversas partes que están diseñadas para ayudarle a desplazarse por Windows o trabajar con archivos y carpetas con mayor facilidad. A continuación, se muestra una carpeta típica y cada una de sus partes:

Carpeta Documentos:

Trabajar con archivos y carpetas II

Trabajar con archivos y carpetas II
Visualización de los archivos en una carpeta:

Si abre una carpeta y ve sus archivos, puede que prefiera tener iconos más grandes (o más pequeños), o una disposición que le permita ver diferentes tipos de información sobre cada archivo. Para realizar estos cambios, utilice el botón Vistas de la barra de herramientas. Cada vez que haga clic en el botón Vistas, la ventana de la carpeta cambiará el modo en que muestra los iconos de los archivos y las carpetas, alternando entre iconos grandes, una vista de iconos más pequeños denominada Mosaicos y una vista denominada Detalles que muestra varias columnas de información sobre el archivo. Si hace clic en la flecha situada junto al botón Vistas, tendrá incluso más opciones. Arrastre el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar el tamaño de los iconos de archivos y carpetas. Puede ver cómo cambian de tamaño los iconos mientras mueve el control deslizante.

Trabajar con archivos y carpetas II

Búsqueda de archivos:

Cuando necesite encontrar un archivo concreto, a menudo sabrá que está situado en algún lugar de una carpeta común como Documentos o Imágenes. Desgraciadamente, en realidad, encontrar el archivo que busca puede significar examinar cientos de archivos y subcarpetas, una tarea nada fácil. Para ahorrar tiempo y trabajo, utilice el cuadro de búsqueda para buscar el archivo.

Cuadro de búsquedaTrabajar con archivos y carpetas II


El cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior de cada carpeta. Para buscar un archivo, abra la carpeta que contiene el archivo que está buscando, haga clic en el cuadro de búsqueda y comience a escribir. El cuadro de búsqueda filtra la vista actual basándose en el texto que escriba. Los archivos se muestran como resultados de la búsqueda si el término de la búsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas u otras propiedades de archivo. Los documentos de texto se muestran si el término de la búsqueda aparece en alguna parte del texto incluido en el documento. Esta función busca en la carpeta actual, así como en todas sus subcarpetas. Si no sabe dónde buscar un archivo, puede ampliar la búsqueda para que incluya todo el equipo, en lugar de limitarse a una sola carpeta.

Copiar y mover archivos y carpetas:

En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivos en el equipo. Por ejemplo, puede que le convenga mover los archivos a una carpeta diferente o copiarlos en medios extraíbles (por ejemplo, CDs o tarjetas de memoria) para compartirlos con otra persona.

La mayoría de los usuarios copia y mueve los archivos con un método denominado arrastrar y colocar. Comience abriendo la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que desea mover. A continuación, abra la carpeta a la que desea mover el archivo o la carpeta. Coloque las ventanas de las carpetas en el escritorio de manera que pueda ver el contenido de ambas.
A continuación, arrastre el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta la segunda. Y eso es todo.

Trabajar con archivos y carpetas II

Para copiar o mover un archivo, arrástrelo de una carpeta a otra.
Si utiliza el método de arrastrar y colocar, puede que observe que algunas veces se copia el archivo o la carpeta y otras veces se mueve. ¿Por qué? Si arrastra un elemento entre carpetas que se encuentran en la misma unidad de disco duro, los elementos se mueven, por lo que no se crean dos copias del mismo archivo o de la misma carpeta en la misma unidad de disco duro. Si arrastra el elemento a una carpeta que se encuentre en una unidad de disco duro diferente (por ejemplo, una ubicación de red) o a un medio extraíble como un CD, el elemento se copia. De este modo, el archivo o la carpeta no desaparecen de su ubicación original.

Creación y eliminación de archivos:

El modo más habitual de crear nuevos archivos es mediante el uso de un programa. Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa de procesamiento de texto o un archivo de película en un programa de edición de vídeo.

Algunos programas crean un archivo cuando los abre. Por ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página representa un archivo vacío (y sin guardar). Comience a escribir y, cuando todo esté listo para guardar el trabajo, haga clic en la opción Archivo de la barra de menús y, a continuación, haga clic en Guardar como. En el cuadro de diálogo que aparece, escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuación, haga clic en Guardar.

De manera predeterminada, la mayoría de los programas guardan los archivos en carpetas comunes tales como Documentos, Imágenes y Música, lo que facilita volver a encontrar los archivos la próxima vez.

Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del disco duro del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta que lo contiene y, a continuación, selecciónelo. Presione Supr y, a continuación, en el cuadro de diálogo Eliminar archivo, haga clic en Sí.

Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la Papelera de reciclaje. Considere la Papelera de reciclaje como una carpeta de seguridad que le permite recuperar archivos o carpetas que eliminó accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la Papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados.

Apertura de un archivo existente:

Para abrir un archivo, haga doble clic en él. El archivo se abrirá en el programa que utilizó para crearlo o editarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrirá en un programa de procesamiento de texto.

Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic en una fotografía digital, normalmente se abre un visor de imágenes. Para editar realmente la imagen, necesita utilizar un programa especial para ello. Haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuación, haga clic en el nombre del programa que desea utilizar.


bibliografias:

http://www.mailxmail.com/.